Celiaquía infantil - cómo reconocer los síntomas.

February 19, 2016

 

 

Muchas veces por desconocimiento o falta de atención no vemos las cosas aunque las tengamos delante, esto se puede aplicar tanto a nuestra vida profesional como familiar. El post de hoy trata de eso, de cómo reconocer los síntomas de una enfermedad, la celiaquía o intolerancial al gluten, que es un trastorno del intestino delgado causado por una respueta inmunológica compleja al gluten. 

 

En Edades Baix Llobregat formamos a nuestras empleadas para que sepan reconocer estos síntomas cuando están al cuidado de niños y puedan reconocer, reaccionar e informar a los padres. 

 

La sintomatolgía de la celiaquía es difícil de detectar en los niños por varios motivos: primero porque los síntomas no tienen por qué ser permanentes, y pueden aparecer unas veces sí y otras no. Además el abanico de alimentos con gluten es muy variado, por lo que es frecuente que los padres sientan cierta incertidumbre buscando los motivos detrás de una reacción alérgica - multitud de productos industriales contienen trazas de esta proteína -, especialmente cuando los niños comen fuera de casa. El tercer motivo sería el carácter latente de la enfermedad que tiende a presentarse sin previo aviso, incluso después de años consumiendo alimentos con gluten. 

Los síntomas más comunes suelen ser: 

 

1. Dolores abdominales o calambres. Uno de los síntomas más difíciles, casi siempre por la incapacidad de los más pequeños de describir exactamente el origen del dolor.

2. Distensión abdominal, gases o sensación de tener la tripa hinchada.

3. Cambios en las heces de manera frecuente, como diarrea o estreñimiento. 

4. Náuseas y vómitos después de haber comido.

5. Falta de apetito

6. Aumento del nivel de cansancio o fatiga (astenia) así como falta de ganas para salir a jugar o hacer cosas junto a otros niños. 

7. Pérdida de peso repentina. Algunos niños presentan dificultades para ganar peso de manera normal. 

8. Crecimiento por debajo de lo normal comparado con otros niños de su edad, además de presentar huesos frágiles que tienden a romperse. La pubertad también suele llegar más tarde. 

9. Úlceras en la boca de manera recurrente y daños en el esmalta de los dientes.

10. Aparición de dermatitis herpetiforme, una enfermedad cutánea que aparece exclusivamente en las personas celíacas y que se suelen traducir en eczemas en las rodillas, codos o nalgas. 

 

 

 

Al cabo de un tiempo los niños celíacos pueden desarrollar otros síntomas a nivel emocional, como irritabilidad o falta de concentración. Esto se debe tanto a las molestias propias de la enferemedad como a la incapacidad del intestino para absorber algunos nutrientes y que podrían afectar a sus niveles de vitamina B12.

 

Aunque los síntomas pueden presentarse antes incluso de los tres años, la mayoría de niños no son diagnosticados hasta los nueve. El diagnóstico precoz es fundamental para poner freno a la enfermedad y evitar que se produzcan daños más graves sobre el intestino del niño.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Agencia de colocación Nº0900000239 autorizada por el Servei d´Ocupació de Catalunya.